Blogia
Amancio en línea

Política

En Cuba si se respetan los derechos humanos

En Cuba si se respetan los derechos humanos

Son tantas cosas que pudiéramos decir de lo que se hace en Cuba para garantizar los derechos humanos, por ejemplo estos niños viven con algún tipo de discapacidad, sin embargo gracias al empeño y tenacidad del ejercito de batas blancas y del estado que se ocupa de proporcionarle todo lo que necesitan para llevar una vida alegre y saludable. Incluso conforman un club que nombran “Amor por la vida”. #DDHHCuba


Pino Tres, escenario de lucha

Amancio, 27 de septiembre (RM) A pesar que la lluvia se empeñó en humedecer el escenario, los rayos del sol iluminaron con fuerza la mañana de este veintisiete de septiembre, para que  amancieros y santacruceños, rindieran póstumo homenaje a  los treinta tres hombres que perdieron sus vidas en la emboscada de Pino Tres, en el territorio camagüeyano.A cincuenta y dos años de este vil hecho, se enalteció la valentía de aquel grupo de cubanos que integraban la Columna Número Once Candido González.

Leonides Núñez, Regino Pavón, Rafael Tava, Leonardo Capote, Luis Contreras y Policarpo Pérez Cabrera, amancieros sobrevivientes de este enfrentamiento con los esbirros enemigos, estrecharon las manos de sus compañeros de lucha del vecino Camaguey y juntos hicieron patente el compromiso y su decisión de continuar construyendo la obra, por la cual luchan todos los cubanos.

Pioneros, familiares de los caídos, combatientes de otras categorías y sobrevivientes de la emboscada de Pino Tres, depositaron ofrenda florales en el obelisco de esta comunidad de Santa Cruz del Sur, donde descansan los restos de quienes sacrificaron sus vidas por una causa justa.

Las palabras centrales de este sencillo acto estuvieron a cargo de Leyoan Revolta Bravo, miembro del Comité Central del Partido, quien destacó la vigencia de los ideales de estos valientes compatriotas que regaron con su sangre la tierra  donde hoy se multiplican cada uno de ellos y exhortó a los presentes a mantener viva en las futuras generaciones, la historia de nuestro país.

Defendí y seguiré defendiendo la Revolución

Para la esposa, hijas y nietos de René Figueredo Pérez,  quien nació el 3 de septiembre de 1933, natural del municipio de Amancio, antes Central Francisco Sugar Company, este hombre de mediana estatura, pero gigante por su valentía y apego a la Revolución, ha constituido siempre un ejemplo a seguir en la formación de sus descendientes.

Según nos cuenta René, nació de una familia humilde y fue educado bajo los mismos principios que hoy les trasmite a quienes le rodean.

Este amanciero de pura sepa, desde muy joven se incorporó a la vida laboral, trabajando en sus inicios en la farmacia de El Batey, donde comenzó a contribuir a la transformación de la sociedad en que vivíamos los cubanos en aquel entonces, que por cierto no beneficiaba en nada a los más pobres, la clase a la cual pertenecía.

Múltiples fueron las tareas que cumplió, como fue la de poner bien en alto la insignia del Movimiento 26 de julio, burlando así la vigilancia de los lamebotas del dictador Batista y a pesar de su juventud, nunca vaciló en llevar adelante las acciones encomendadas por sus superiores, incorporándose a la lucha secreta junto a un grupo de amigos que tenían sus mismos ideales y que también ayudaron a que hoy  Cuba sea libre.

Este 16 de abril cuando los cubanos celebramos el aniversario 49 de haberse declarado el carácter socialista de la Revolución, fue el momento escogido y yo diría que el más apropiado para que René Figueredo Pérez, mi valiente y siempre admirado padre, recibiera la medalla que lo acredita como  Combatiente de la Lucha Clandestina, la cual fue depositada en su pecho, el mismo que siempre expuso en cada encomienda que le asignaba la cedula política a la que pertenecía en aquel entonces.

Para este amanciero, recibir esta condecoración en un día tan importante para los cubanos, es motivo de alegría y satisfacción por el deber cumplido, al saber que la sangre derramada por sus compañeros no fue en vano y que la  generación que lo sigue se muestra dispuesta a continuar defendiendo las conquistas de una Revolución hecha por los humildes y para los humildes.
 

Un antes y un despúes...

Antes del Triunfo de la Revolución las elecciones en Cuba se convertían en un proceso corrupto que respondía a los intereses de una minoría que aspiraba a escalar niveles sociales que los llevaran al poder.

Muchas familias se veían obligadas a  vender sus cédulas electorales a concejales de barrio que representaban a un determinado partido, los que a cambio garantizaban atención médica, un puesto de trabajo u algo así, predominando la politiquería barata que dominaba en ese entonces.

Guardias rurales que respondían al partido de turno que gobernaba, eran los encargados de custodiar las urnas con armas que apuntaban al pueblo.

Pero gracias al Enero glorioso de 1959 los sufragios que se desarrollan en nuestro país nada tienen que ver con aquellas elecciones, cargadas de mentiras y falsas promesas.

Hoy se respeta el derecho de cada ciudadano a ejercer su derecho al voto, a elegir a quien considere reúna las condiciones para representarlos ante una asamblea que responde a los intereses de la mayoría.

No importa color, sexo u origen social, por el contrario, se tiene en cuenta la composición étnica de la sociedad y se  proponen a negros, mujeres y jóvenes, con la única condición de que sean dignos de ser elegidos por el pueblo. 

Con esta marcada diferencia por estos días se desarrolla en todo el país, el proceso de elecciones parciales donde deben quedar seleccionados los candidatos a delegados del Poder Popular, cuyo nombre ya dice mucho.

Una intensa labor se despliega en cada barrio de las 80 circunscripciones del  municipio de Amancio, donde se verifica la inclusión de todos los miembros de la familia con derecho al voto, para garantizar la calidad de unas elecciones que son ejemplo de transparencia y verdadera democracia, donde se demuestra que el poder está en nuestras manos, en las manos del pueblo.
  

 

Repudian estudiantes amancieros, nuevas patrañas del gobierno norteamericano

Amancio, Enero 08, (RM)  El colectivo de estudiantes del Instituto Pre Universitario Urbano Gerardo Rodríguez Arias y su claustro de profesores, efectuaron en la mañana de este viernes 8, un acto de repudio a las nuevas patrañas y mentiras del imperialismo yanqui.

La estudiante de 12 grado, Taimí López, dio lectura a la publicación del diario Granma, en la que el Ministerio de Relaciones Exteriores hace alusión a las acusaciones del gobierno de los Estados Unidos, donde se incluye a Cuba en la lista de los países terroristas.

El licenciado Cesáreo Sánchez, secretario del núcleo del Partido  Comunista de Cuba (PCC) en esta institución educacional, destacó la importancia que reviste para nuestro país lograr la unidad latinoamericana a la cual hizo referencia el gran Maestro de todos los cubanos, José Martí.

Con un viva a Fidel, Raúl y la Revolución, acompañado de un Patria o Muerte, los estudiantes y profesores del Instituto Pre Universitario Urbano Gerardo Rodríguez Arias del municipio de Amancio, rechazaron las nuevas patrañas del imperio y destacaron todo lo que hace Cuba a favor de la paz y la unidad de todos los países del mundo, ratificando su posición de apoyar la lucha de los cubanos por mantener lo que hoy tenemos y que tanta sangre y sacrificio ha costado a nuestros antecesores.