Blogia
Amancio en línea

Desarrollo social y sociedad

Nuevos retos para los trabajadores del sector del Comercio, la Gastronomía y los Servicios en Amancio

 

Trabajadores del sector de Comercio y Gastronomía en Amancio. Fotos: Ana Iris Figueredo Torres.Este 4 de febrero tuvo lugar en el municipio de Amancio,-localidad ubicada a 100 kilómetros de la oriental provincia de Las Tunas-, el acto por el día del  trabajador del Comercio, la Gastronomía y los Servicios, el cual se celebra en el marco de los 95 años del natalicio de Fernando Chenard Piña, figura representativa de este sector.

Leer más...

Extraña reverencia.

Desde horas tempana de esta mañana del 7 de diciembre, una amplia representación de amancieros se dieron cita en la avenida Primera del centro histórico en esta localidad del sur tunero.

¿El Objetivo?, rendir tributo a los mártires e internacionalistas caídos en el cumplimiento del deber en otras partes del mundo, además de resaltar fechas históricas como el 117 aniversario de la caída en combate del general Antonio Maceo Grajales y su ayudante Panchito Gómez Toro y el 24 aniversario de la Operación Tributo. 

Cuando ya todo estaba listo y se inicia la marcha del pueblo combatiente, un joven campesino en su quitrín, trata de atravesar la avenida principal y al parecer el animal, que tiraba de este medio, quiso hacerle una reverencia ante la multitud que se la acercaba. Miren lo que pasó. 

Nunca es tarde, si....

Para María Iralda Montejo Montejo nacida un 2 de noviembre de 1932 y Alfredo Villa Pérez quien viniera al mundo el 5 de mayo de 1918, contar hoy con 77 y 92 años de edad respectivamente, no constituye un problema, ni mucho menos un impedimento para decidir unir sus vidas para siempre.

Este acontecimiento, catalogado como algo   extraordinario, pero no por ello fuera de lo normal, ocurrió en el Hogar de Ancianos localizado en el reparto  El Batey en el municipio de Amancio, lugar donde reciben cuidados especiales estos dos veteranos, junto a otros de su misma condición, quienes a pesar de convivir con algunas limitaciones físicas optan día a día por darle color a la vida y hacerla más llevadera en conjunto.

Y es que la celebración estas nupcias está considerada  entre los tratamientos grupales e individuales, dirigidos a controlar estados de ánimos descompensados, para lo cual es recomendable aplicar terapias ocupacionales, psicoterapia individual, apoyo psicológico y otros que vayan a favor de un mayor bienestar de estas personas de la tercera edad, a las que el estado cubano y principalmente el equipo especializado que allí labora, brinda total apoyo.

Aunque el haber contraído matrimonio entre María Iralda y Alfredo sea considerado por muchos como un hecho ficticio, si se puede asegurar que su vida dio un giro a favor de la felicidad, en busca de caminos colmados de satisfacciones y alegrías que conduzcan a elevar la  calidad de vida de estos dos abuelitos, quienes con su cabello plateado por el paso de los años, aún mantienen una excepcional esperanza de vida, solo comparada con la de los países de un primer mundo.

Entre bailes, canciones, tratamientos y un intenso programa de actividades pasan sus días los abuelitos del Hogar de Ancianos de El Batey, en Amancio, quienes apostan por un mundo mejor y desde su humilde  palacio,  agradecen por todo lo que hoy disfrutan, al Comandante Fidel,  a Raúl y a los que hicieron y hacen posible mantener la obra de la Revolución.

Acumular juventud es símbolo de dedicación, respeto, cariño y admiración, y solo puede ser recompensada proporcionándoles felicidad,  mayor esperanza de vida, y siempre que sea posible que esta lleve impreso el sello del amor, pues siempre hay que tener presente que nunca será tarde, si la dicha es buena.

No hay nada más importante que un niño.

Cada 20 de noviembre se celebra un nuevo aniversario de haberse firmado en Cuba la convención de los derechos del niño, efeméride de gran significación para nuestro país que bajo la premisa martina, prioriza a la niñez por ser ellos, la esperanza del mundo.

En esta isla caribeña por ejemplo, los servicios de salud establecen prioridades con la atención a los infantes, la cual comienza a partir del Programa de Atención Infantil desde la etapa prenatal con una esmerada protección a la madre, mediante los estudios genéticos y complementarios
 que continúan al nacimiento del niño reforzando su sistema inmulógico para protegerlo contra   posibles enfermedades, teniendo además libre acceso a una atención médica gratuita.

Otro de los derechos que tienen los niños y las niñas en Cuba, está relacionado con la igualdad sin distinción de raza, credo o nacionalidad, así como a una protección especial para su desarrollo físico, mental y social.

Por otra parte se hacen grandes esfuerzos por mantener una alimentación adecuada a este sector poblacional con la entrega de cereales con altos valores nutritivos, para prevenir la aparición de anemias y otras afecciones, por solo citar un ejemplo.

 

Reconocen en Amancio labor de los locutores en su día.

Como una inmensa llama resplandeciente, llegó la magia de la radio a este terruño tunero, el cual es  bañado por las aguas del Golfo de Guacanayabo, la que desde sus inicios tiene entre sus objetivos, ilustrar el quehacer diario de su comunidad, así como del acontecer nacional e internacional.

Para Ángel Omelio Rodríguez, considerado el decano de la Radio en Amancio, cuya voz cruzó el éter por muchos años desde los inicios de fundada la emisora del más occidental de los municipios tuneros, este medio ha constituido un instrumento de gran enseñanza en su vida profesional.

Con andar lento y cabellera plateada, mantiene su lugar de preferencia dentro de los oyentes, que desde aquel 5 de abril de 1970 se mantienen a la escucha de la Novia  Sonora del Guacanayabo. Si volviera a nacer sería nuevamente locutor, alega con voz firme y segura, quien desearía poder continuar dando lo mejor de si a su gran audiencia.  
 
Ángel Omelio agradece la oportunidad de haber trabajado en la radio, donde la transparencia y la verdad van de la mano y exhorta a sus seguidores a continuar por el camino correcto, el único escogido   hace 5 décadas atrás.

Este longevo de nuestra onda sonora manifiesta su orgullo pues sus continuadores van bien, “lo importante es que sepan que la clave está en la superación diaria, nunca sentirse poseídos y creernos que lo sabemos todo, pues a nuestro pueblo, hoy mucho más instruido, hay que llegarle y llegarle bien”.   

Cada primero de diciembre, cuando celebramos el Día del locutor, llega el reconocimiento de todo nuestro pueblo a quienes haciendo uso de su voz, como principal instrumento, tienen la misión de educar, informar y orientar a la gran audiencia que día a día disfruta de la programación de Radio Maboas.